miércoles, 30 de octubre de 2013

Limones (Swizzle)

Los limones o Swizzle son un movimiento hacia adelante que te prepara para poner en práctica elementos de patinaje más avanzados tales como giros, cruces de espaldas y otros. Además, durante este movimiento, los músculos de la cadera y las nalgas se utilizan activamente. y esa es otra razón por la cual vale al pena hacer este movimiento. Al hacer Swizzle, tus piernas describen como si fuera el contorno de un reloj de arena.

Con mucho más detalle nos lo explica Asha Kirkby en su video tutorial:


miércoles, 23 de octubre de 2013

Las Ruedas

 

Las ruedas de los patines se diferencian unas de otras por tres factores: el diámetro, la dureza y el tipo de sección.
Es muy importante combinar estos tres factores a la hora de elegir unas ruedas porque de ello dependerá en gran medida el comportamiento de nuestros patines.

DIÁMETRO

El diámetro de la rueda indica el tamaño que ésta tiene. Se mide en milímetros y puede variar de los 42 a los 110mm.
En general, las ruedas más grandes aportan más velocidad punta pero nos costará más arrancar desde parado porque tendremos una aceleración menor. Asimismo, cuanto más grandes sean las ruedas, menos maniobrabilidad tendremos, es decir, nos será más difícil realizar giros. Esta falta de maniobrabilidad, nos da la sensación de “ir sobre railes” al patinar, no vibrarán demasiado a alta velocidad y amortiguarán las imperfecciones del terreno. En contrapartida, te costará más realizar giros y, al ir más alto, la estabilidad será menor.
Unas ruedas muy pequeñas te darán más estabilidad al estar cerca del suelo y te aportarán un arranque y unos giros más rápidos. También te será más fácil aprender. Tu velocidad punta será menor.


DUREZA

La dureza de la rueda viene expresada por un valor numérico seguido de la letra “A”. Cuánto mayor sea el número que precede a la “A”, más dura será la rueda. La dureza suele ir desde 74A, las más blandas, hasta 100A las más duras.
Con las ruedas blandas obtenemos menor velocidad, se gastan antes que las duras, proporcionan un mejor agarre al suelo y una sensación de más suavidad en la marcha. Las ruedas duras deslizan mejor por lo que podemos alcanzar más velocidad y duran más tiempo.

 SECCIÓN
La sección de la rueda es la forma que ésta tiene.

Existen tres tipos de corte: plano, medio ovalado y ovalado agudo. Cada uno de ellos proporciona unas características al patín y unas sensaciones distintas a la hora de patinar.
Una sección plana tiene más superficie de contacto con el suelo, lo que limita la maniobrabilidad.
Una sección ovalada hace que la superficie de contacto de la rueda con el suelo sea menor, con lo que obtenemos más velocidad y mayor maniobrabilidad. Además, estas ruedas se gastan más rápido.
Aunque dos ruedas tengan el mismo diámetro y la misma dureza, pueden tener diferente sección, lo que las hará adecuadas para diferentes estilos de patinaje.

¿CÓMO ELEGIR EL TIPO DE RUEDAS?

La elección de las ruedas es personal ya que a cada uno le gusta patinar de una determinada forma, depende, además, del tipo de suelo en el que vayamos a patinar habitualmente. Aún así, os ofrecemos unas tablas orientativas

DIÁMETRO Y DUREZA

- Fitness Iniciación: de 72 a 80mm de diámetro y de 80A a 85A de dureza.
- Fitness Avanzado: 80mm a 90mm y de 80A a 90A de dureza.
- Hockey: de 72mm a 76mm de diámetro y de 74A a 78A de dureza.
- Velocidad: de 90 a 110mm de diámetro y de 83A a 110A de dureza.
- Agresivo: de 47mm a 59mm de diámetro y de 88A a 95A de dureza.
- Freestyle:
de 72 a 80mm de diámetro y de 80A a 85A de dureza.

SECCIÓN

La elección de la sección es personal y dependerá de nuestro nivel de patinaje así de lo que nos guste sentir a la hora de patinar. En general, un perfil menos ovalado está recomendado para aprender o para freestyle. Una sección más ovalada nos hará ganar velocidad y será necesaria más experiencia para controlar los patines.

martes, 22 de octubre de 2013

Giro en A

El giro es uno de los elementos clave para patinar. Existen varios tipos de giros.
El más elemental es el giro en forma de A que consiste en separar bien las piernas con los pies en parelelo de forma que nuestro cuerpo forme la letra A y a partir de esta posición poner peso sobre la pierna exterior al giro que pensamos realizar. es decir, si quiero girar hacia la izquierda pondremos el peso en la pierna derecha.



Es un giro sencillo, que nos servirá para salir del apuro. Se asemeja mucho al giro de esquí. Además nos servirá para descencer cuestas de forma segura.

martes, 8 de octubre de 2013

Freno con Taco

Antes de saber correr mucho es importantísimo saber parar. así evitaremos riesgos innecesarios. Hoy veremos cómo frenar con el taco. Es la forma más fácil, se adelante el patín que tiene el freno y echamos el peso del cuerpo sobre el patín retrasado flexionando ligeramente la rodilla y levantando simultáneamente la punta del patín adelantado hasta que el freno toque el suelo y disminuya nuestra velocidad.



Y si ya patinas a gran velocidad, intentar frenar con taco debería ser así:

¿Qué patines comprar?

Hay muchos tipos de patines en línea diseñados para usos muy diferentes. Por eso, cuando nos decidamos a comprar unos patines en línea, es muy importante escoger los patines que más se adecuen a nuestras necesidades:
-Patines en línea Fitness
-Patines para Hockey en Línea
-Patines de Velocidad
-Patines de Agresivo
-Patines de Freeskate
-Patines Todo Terreno
-Patines de Niño
-Patines de Patinaje Artístico (Quad)

Nosotros destacaremos los que más nos pueden interesar:

Patines en Línea Fitness
Los patines en línea de fitness abarcan un gran abanico de patines con rangos de precios muy diferentes. Básicamente se trata de patines que sirven para ir de paseo o iniciarse, para realizar rutas a buen ritmo o ponerse en forma. Acostumbran a ser patines de bota blanda, muy cómodos y pueden ser con chasis de plástico o aluminio. Suelen tener ruedas de 78 a 90 mm, dependiendo de la gama y usos.

Patines de freeskate
Los patines de freeskate son básicamente un híbrido entre patines de fitness y agresivo. Principalmente son usados como patines urbanos, como patines para realizar trucos de slalom (con conos) o para un patinaje algo agresivo, aunque pueden ser usados como patines de paseo. Acostumbran a llevar botas ligeras pero resistentes y equipan chasis de aluminio bastante cortos para hacer los patines muy manejables.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Caerse y levantarse

Caerse y levantarse son dos puntos fundamentales que debemos controlar a la hora de patinar. aprender a caer bien es imprescindible para evitar lesiones graves de rodillas, espalda, coxis...
Aquí os dejo un vídeo tutorial para saber cómo caer.