jueves, 14 de noviembre de 2013

Los Rodamientos

Los rodamientos (También llamado rulemán o cojinete) es un mecanismo para reduccir la fricción de un engranaje. En los patines, se usan para reduccir la fricción entre la rueda y el tornillo que sujeta a esta a la guia. En los patines en linea, cada rueda lleva 2 rodamientos, al haber 8 ruedas, un par de patines necesita 16 rodamientos para funcionar.
Muchos de nosotros jamás habremos visto los rodamientos de nuestros patines, y eso significará que nunca hemos hecho una limpieza a fondo de estos, con la consiguiente falta de mantenimiento (intercambio de la posicion de ruedas para evitar desgastes asimétricos de su perfil).

 

 Por esto, vamos a hacer una pequeña guía sobre los tipos de rodamientos que existen, su mantenimiento y limpieza superficial.

Tamaño:

 
En el mercado de patinaje en línea podemos encontrar varios tipos de tamaños de rodamientos:
- 608: Son los más comunes en la mayoría de los patines.
- 688: Llamados microrodamientos y cuya característica principal es que son más pequeños y ligeros que los 608. Se usan normalmente en hockey línea y en patinaje de velocidad.


¿Qué significa ABEC?

El estándar ABEC, creado por la Annular Bearing Engineering Council, define la tolerancia, dimensiones, geometría, ruido y precisión de los rodamientos de tipo rígido de bolas (los utilizados comúnmente en patines).
La escala ABEC define cinco tipos: 1, 3, 5, 7 y 9. Siendo el ABEC 1 el de menor precisión y el de ABEC 9 el de mayor.
Los rodamientos ABEC 1, 3 y 5 son los más comunes, siendo los ABEC 7 y ABEC 9 los menos usados, normalmente en patines con un objetivo concreto (como en el patinaje en velocidad).
Normalmente, a mayor ABEC y mayor precisión, los rodamientos suelen ser más frágiles a impactos o cargas laterales. Esto suele traducirse en que unos rodamientos ABEC de alta precisión tendrán una vida útil corta o muy corta si se los usa en skateparks, saltos o sobre terreno sucio o rugoso.

Rodamientos ILQ:

Recientemente, se están comercializando unos rodamientos que no utilizan el estándar ABEC, sino una terminología llamada ILQ, desarrollada por la empresa privada Twincam.
La principal diferencia está en el número de bolas que hay dentro del rodamiento, mientras que en el ABEC encontramos 7 bolas, los rodamientos ILQ llevan 6 bolas ligeramente mayores y con un gel patentado, que según asegura la marca Twincam, permite una mayor duración del giro, libre de fuerzas, del rodamiento. Asegurando que tiene mnos fricción y que tiene mayor capacidad de carga que un rodamiento de tamaño 608 con 7 bolas. Y que su diseño proteje mejor de la contaminación exterior, manteniendo durante más tiempo el lubricante.

Rodamientos SG:

También, recientemente la marca de patines Rollerblade no ha querido ser menos y ha sacado su propia línea de rodamientos denominada SG, de la cual desconozco aun sus características técnicas, aunque creo que no variará mucho con respecto a los ABEC.

Rodamientos Swiss y cerámicos:

Por último tenemos unos tipos de rodamientos diseñados casi exclusivamente para la velocidad, denominados Swiss que son rodamientos suizos de altas prestaciones; y los cerámicos, con bolas de material cerámico en vez de las habituales de acero, diseñados solo para competición de velocidad ya que son muy sensibles a los golpes.


MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA

Los rodamientos de patines pueden y deben limpiarse periódicamente. Dependerá de cómo sea la superficie por la que normalmente patinemos el limpiarlos con una frecuencia u otra. En general, si patinamos por superficies con tierra suelta, mucho polvillo, arena o sobre zonas mojadas, los rodamientos sufrirán mucho más y deberán ser limpiados antes.

Sacar los rodamientos:

Para limpiar los rodamientos deben desmontarse las ruedas con la ayuda de una o dos llaves Allen, dependiendo de que el eje de las ruedas tenga una sola cabeza (vaya roscado al chasis) o dos (tuerca y contratuerca o tornillo), girando la llave en sentido opuesto a las agujas del rejos para aflojar. Ojo: Ajustar bien la llave al tornillo, introduciéndola del todo (hasta el fondo) en el alojamiento del tornillo, así tendrá más superficie sobre la que aplicar la fuerza que transmitamos, ya que si no podría producirse un redondeo del alojamiento de la llave en el tornillo y no podríamos sacarlo.
Una vez hecho esto, y teniendo las ruedas fuera, procederemos a la sustracción de los rodamientos de las ruedas. Para esto necesitaremos una llave especial , o ingeniárselas con lo que uno tenga a mano para hacer un empuje hacia dentro del separador central (en el del tipo de separador que une los dos rodamientos), o palanca sobre la pista interior del rodamiento hacia fuera (en el tipo de separador suelto). Cuando ya tengamos uno de los rodamientos fuera será más facil sacar el otro y el separador.


En el blog "Lo mio es patinar" explica paso a paso cómo realiza él la limpieza de rodamiento:

http://patinavi.blogspot.com/2006/06/limpieza-de-rodamientos-mi-manera.html


Espero que os haya servido de ayuda

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