El freno en T es probablemente el más usado. Una vez que se domina es simple y efectivo. En general uno aprende a patinar con el taco de freno, pero después de unas pocas sesiones decide quitar el taco y aprender a frenar en T al darse cuenta de que en muchas circunstancias el taco molesta y puede hacer que nos caigamos.
Frenar en T es más fácil de lo que pueda parecer a simple vista. Los dos trucos son: empezar frenando suavemente y según se vaya aprendiendo la técnica aumentar la fuerza de la frenada y por otro lado nunca poner nuestro peso sobre el patín que frena (el que va detrás).
Frenar en T es más fácil de lo que pueda parecer a simple vista. Los dos trucos son: empezar frenando suavemente y según se vaya aprendiendo la técnica aumentar la fuerza de la frenada y por otro lado nunca poner nuestro peso sobre el patín que frena (el que va detrás).
Para Frenar en T partimos de una posición relajada a una velocidad media. Avanzamos un pie (normalmente el derecho) colocándolo delante. Este es el patín que soportara nuestro peso. Esto es muy importante. Tanto que quizás antes de aprender a frenar en T sería mejor aprender a mantener el equilibrio sobre un solo pie. Bien, tenemos delante un patín sobre el que descansamos todo el peso y detrás el otro con el que frenaremos. El siguiente movimiento será colocar el patín que frena en 90º grados con respecto al sentido de la marcha, y de esta forma hacer que las ruedas "arañen" el suelo de lado. Tendremos que flexionar bien la rodilla del patín delantero para hacerlo más fácil y ganar estabilidad. Los patines forman un T que es la que da el nombre a la frenada.
Típicos fallos: girar. Si al intentar frenar acabamos girando y dando varias vueltas es signo inequívoco de que le hemos apoyado demasiado peso. Para evitarlo es importante no colocar el pie a un lado en forma de L porque desequilibraría el ejercicio haciéndonos rotar. Y además tener en cuenta la posición de los brazos que será: El brazo del pie que frena delante y el brazo del otro pie detrás.Es importante que todas las ruedas del pie que frena apliquen la misma presión. En todo caso será la última rueda la que frene más. Si no es así y colocáramos más presión sobre la rueda delantera del pie que frena, nos desequilibraría haciéndonos rotar.
Si sólo queremos aminorar la marcha, basta con rozar con las ruedas sobre el suelo de forma suave, sintiéndo el contacto pero sin presionar demasiado, y volver a soltar.
Si queremos frenar completamente, tenemos que separar más las piernas y ejercer presión sobre las ruedas que rozan el suelo, para que la fricción de la goma de las ruedas contra el suelo nos frene. Mientras frenamos, el cuerpo y los hombros siguen mirando en la dirección hacia la que nos movemos.
Este tipo de freno se utiliza mucho por patinadores que no llevan taco de freno. Los que practican el estilo freestyle con figuras, slaloms y conos, suelen quitarse el freno del patín porque molesta para muchos movimientos. Tampoco lo suelen llevar los patinadores de hockey, porque además el freno puede resultar peligroso en algunos movimientos y giros.
Si todavía no te decides a frenar en T, estas son sus ventajas e inconvenientes:
Ventajas
- Muchos patinadores que frenan con igual comodidad con el taco y la T, repiten que la T ahorra en movimiento y es más fácil de incorporar sobre la marcha.
- Una de las ventajas de frenar con la T es que soporta mejor el frenar sobre un pavimento irregular. Además se puede transformar en un giro e integrar con otras figuras, algo que resulta muy vistoso. Por último, permite dosificar el espacio y por eso es útil para el slalom.
- La principal razón para dominar esta técnica es que no sólo es bueno saber frenar de muchas formas sino que además aprendiendo a frenar con la T se entrena el equilibrio y el dominio del patín.
Inconvenientes
- La desventaja de la T es que desgasta las ruedas unilateralmente, sobre todo si se usan ruedas muy blandas. Si el desgaste es muy acentuado tendremos que estar continuamente cambiando las ruedas de posición o comprando juegos de ruedas nuevas.
- Otra de las grandes desventajas de la T es que se presiona sobre los ligamentos de la rodilla de forma lateral. Para aquellos que hayan sufrido alguna lesión en las rodillas no es muy aconsejable frenar habitualmente con la T.
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