jueves, 27 de febrero de 2014

Introducción al slalom


 El freestyle slalom es una modalidad muy técnica del patinaje en línea que consta de realizar diferentes trucos en una fila de pequeños conos situados a diferentes distancias: 50cm, 80cm y 120cm.


Es una de las modalidades del patinaje en línea menos conocidas. Se practica mayoritariamente en Europa y Asia. Al principio en vez de usar pequeños conos se usaban latas y posteriormente vasos de colores.

Para poder realizar este deporte se necesita constancia, gran equilibrio, fluidez y control sobre los patines, además de fuerza y elasticidad. Normalmente las personas que practican dicho deporte utilizan unos patines especiales. Estos patines se pueden encontrar en tiendas especializadas.

Un patín consta de:
La bota. Son botas que deben adaptarse totalmente al pie para obtener el máximo control posible. Y deben sujetar el pie en su totalidad. Muchos patinadores, para obtener más control utilizan tallas más pequeñas a la de su pie normal.
Guia o chasis: Hay varios tamaños y tipos de guia (chasis) todo depende del tamaño del pie y las preferencias. Los tamaños son 243mm, 231mm y 219mm.
Ruedas: las ruedas dependen del tipo de suelo en el que practiques y las preferencias de cada uno. En las ruedas puede variar la dureza; cuanto más dura es una rueda más facilidad para realizar trucos a una sola rueda; el material; hay ruedas que al ser de gran dureza resbalan fácilmente, para mejorar esto añadieron un material que se adhiere al suelo; y el tamaño. Se suelen usar ruedas de dureza 84a que son las que más se utilizan.
El rockering: Consiste en llevar en la guía ruedas de dos tamaños diferentes. En el centro ruedas más grandes que en los extremos. Más adelante en otra publicación, detallaremos más las características del rockering.


En las competiciones se tiene en cuenta:
Estilo: El estilo va más asociado a lo siguiente:
Velocidad: con la que se hacen los movimientos, no es necesario ir siempre rápido, pero demostrar que se puede ir rápido o, incluso, que se puede cambiar de velocidad, es algo importante.
Ritmo y música: Ser capaz de patinar con un ritmo o cambios de ritmos coherentes. Y que esto concuerde con la música que en ese momento se está escuchando.
Fluidez: Consiste en que al ejecutar los trucos y transiciones no se pierda el ritmo ni la velocidad, salvo que voluntariamente se quiera hacer, por ejemplo, para ejecutar un bloqueo o porque la música lo indique.
Solidez: Influye el hecho de que el patinador demuestre que le cuesta hacer un truco, o que no sea capaz de hacer que el truco se prolongue una cantidad de conos considerable (depende del truco, son más o menos conos).
Técnica: Por supuesto, esto no puede faltar. La dificultad de los trucos y transiciones ejecutados. Con estilo se puede llegar lejos en las battles, pero se necesita un catálogo de movimientos técnicos difíciles y, a ser posible, alguno que otro que nadie más haga. También se valora la variedad de trucos y de tipos de trucos: laterales, frontales, de espaldas, equilibrio a una rueda, giros, cafeteras, águilas, bloqueos o saltos.

Las figuras básicas iniciales serían:
Pies juntos de frente: ligeramente adelantado el pie hacia donde se gira.
Serpiente: el pie retrasado pasa por donde ha pasado el adelantado.
Cruzado: Pasar un cono entre los dos patines, pasando el patín derecho por el lado izquierdo del cono y el patín izquierdo por el lado derecho. Puede comenzarse con el pie derecho y luego el izquierdo o a la inversa.
Cruzado alterno: en un cono primero pasa el patín derecho y en el siguiente cono el izquierdo primero.
A un pie: Pasar los conos haciendo equilibrio sobre un patín.



Podéis encontrar estas figuras con tutoriales y vídeos, y muchas más en páginas como:

No hay comentarios:

Publicar un comentario